El gabinete de Castillo, liderado por Guido Bellido sumo el apoyo de Acción Popular

El legislador Edwin Martínez, de Acción Popular (AP), aseguró este domingo que su bancada le dará el voto de confianza al gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, quien con el premier Guido Bellido a la cabeza se presentará ante el Congreso el jueves próximo para conseguir el aval del Legislativo, un objetivo todavía incierto.

«Nos reunimos con Guido Bellido, le alcanzamos algunas peticiones, entre ellas que evalúe el tema de cuatro ministerios, uno de ellos ya ha sido cambiado (Cancillería), pero quedan tres aún. Él debe dar una muestra de gobernabilidad, de aceptación, porque no es solo el pedido de Acción Popular sino de mucha gente», precisó Martínez, en referencia al pedido de cambios en los ministerios de Interior, Defensa y Trabajo, según el portal de noticias RPP.

El parlamentario, del partido de centroderecha, dio a conocer la decisión tras la designación de Óscar Maúrtua en reemplazo del excanciller Héctor Béjar, un exguerrillero de 85 años, que renunció a su cargo tras revelarse un video de 2020 en el que decía que la Marina fue la que comenzó a ejecutar atentados «terroristas» en Perú y que la CIA estadounidense tuvo que ver con el nacimiento de la guerrilla Sendero Luminoso.

Martínez también remarcó que espera que Bellido remueva de sus cargos a Juan Carrasco (ministro del Interior), Walter Ayala (ministro de Defensa) e Iber Maraví (ministro de Trabajo), así como ocurrió con el ministro de Relaciones Exteriores, y adjudicó a ellos «la incertidumbre política y económica» que, dijo, atraviesa Perú.

«Nosotros, como bancada, el día 26 vamos a dar el voto de confianza, pero con ese nuevo pedido, esa advertencia al presidente. Si los ministros no cumplen con el trabajo encomendado con eficiencia, con lealtad al pueblo soberano del Perú, por supuesto que vamos a pedir sus interpelaciones y posiblemente su censura», agregó.

Según el legislador, el partido gobernante Perú Libre (PL), liderado por Vladimir Cerrón, busca «enfrentar al Ejecutivo con el Legislativo», y precisó: «Después de no darle el voto de confianza, ellos tendrían una opción más para desestabilizar el Congreso. Nosotros no vamos a caer en eso y vamos a darle el voto de la confianza».

Para…

Fuente original